MODELO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PM4R

El modelo

MODELO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PM4R

El modelo de gestión de proyectos PM4R permite ordenar íntegramente todos los aspectos de la gestión de proyectos.  Está basado en la Guía de metodológica PM4R. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).  5ta Edición, 2019  

Contiene muchos elementos del modelo del PMI (Project Management Institute), pero a diferencia de éste, simplifica la gestión al aplicar instrumentos directamente enfocados al control de resultados, tiempos y costos.

Este modelo se puede aplicar en empresas e instituciones privadas o públicas que ejecutan proyectos internos o para clientes e usuarios.

Busca dar inicio al proyecto mediante planificación general referida al entorno y las necesidades del cliente, luego la gestión de la implementación de los procesos del proyecto mediante la planificación y el monitoreo y control de los mismos bajo la mejora continua que permite perfeccionar la ejecución mediante la replanificación dinámica según los resultados obtenidos y conocidos por el control continuo, y finalmente considera el cierre formal del proyecto.

Arbol de requisitos

El árbol de requisitos del modelo de gestión de proyectos PM4R está conformado de 4 componentes y 18 aspectos (descritos detalladamente en la Guía de Aprendizaje) que las organizaciones de todo tipo requieren implantar y desarrollar para alcanzar los objetivos de sus proyectos.

Inicio

Contiene instrumentos de inicio del proyecto basados en los requerimientos del cliente y de las partes interesadas, que aseguran un arranque adecuado que anticipa posibles riesgos, así como instrumentos de planificación macro que marcan claramente los resultados y límites generales del proyecto.

Planificación

Se plantea que no se realice ninguna actividad de implementación de ninguno de los procesos del proyecto tales como Diseños, Contrataciones. Construcciones, etc. hasta que se realice la planificación de los mismos, mediante instrumentos de planificación de tiempos, costos, gestión de riesgos entre otros, con el fin de lograr el máximo control posible.

Monitoreo y control

A partir de la planificación se realiza el seguimiento de la implementación con el fin de detectar desviaciones oportunamente, lo que permite revisar y ajustar la planificación, y volver a ejecutar el ciclo. Bajo el  enfoque de la mejora continua, se realizan correcciones en el camino que aseguren la ejecución exitosa del proyecto.

Cierre

Una vez concluida totalmente la implementación se aplican instrumentos que aseguran la cabal entrega de los productos y servicios generados por el proyecto al cliente y bajo los requerimientos de las partes interesadas así como el aprendizaje y maduración de la organización ejecutora para aprovechamiento en próximos proyectos.